miércoles, 2 de julio de 2008

HABLANDO DEL AMOR.....

“ No hay criatura sin amor,
ni amor sin celos perfecto,
ni celos libres de engaños,
ni engaños sin fundamento.

TIRSO DE MOLINA.

En el último libro q me leí, “ Meando en la puerta del vecino”, aparece un capítulo que me llamó la atención, trata de los celos. Y dice así:

Celoso, soy muy celoso.

Es una pincelada de este autorretrato que no me gusta omitir.
Lo soy en el sentido más amplio de la palabra. Miles de demonios se apoderan de mi y me corroen en cuanto alguien se acerca a algo que es mío. .. No es necesario tentarlos demasiado para que despierten y evoquen en mi interior las mas desagradables sensaciones. Pero es que no le encuentro sentido a muchas cosas que serian mucho mas sencillas si se hicieran de otra manera, a mi manera, las correctas.

¿ Porqué alguien ha de bailar con mi novia? ¿ Es q no está el mundo lleno de mujeres, a cuál más hermosa, para que, entre todas ellas, deban destacar a la que es MIA?? ¿ Tan difícil resulta entender que ciertos actos, aunque simulen ser intranscendentes, pueden provocar desgraciadas situaciones de incalculables consecuencias?.

El amor nada tiene que ver con la confianza, aunque algunos así se empeñen en demostrar. Porque de la falta de pericia o experiencia nace el engaño y la confusión y son, precisamente, estos los que provocan todas esas situaciones imperdonables donde se origina la sinrazón. Es ahí, en el lugar en que germina la duda que conlleva la confusión que, incondicionalmente, empuja a la ruptura. Si todo el mundo se guardase las manos en los bolsillos y no pretendiese engañar a incautas victimas, perecería la madre de todos aquellos problemas de infidelidad. Y como tal es mi condición de hombre, conozco, se a ciencia cierta, sin el menor ápice de duda, que todos somos crueles y desconsiderados y perseguimos una única cosa, clara y fundamental, que es meterla en caliente. Mientras eso no cambie, yo seré, de modo irrecuperable, celoso. Nadie se aproxima a mi novia para compartir conocimientos filosóficos si ello no creyera que le conduce a meterse debajo de sus bragas. Triste realidad, pero cierta.


Esto esta escrito desde el punto de vista masculino, es obvio q el autor del libro es un hombre, pero yo desde mi punto de vista femenino, corroboro todo lo q dice, sólo hay q cambiar el género.

Cuando lo leí por primera vez, me pareció tan cierto, tan real, q decidí escribirlo para no olvidarlo. Y es q me siento muy identificada con algunos de estos sentimientos que describe.

Pues eso, q los celos, malos compañeros son. Pero pero pero, hay ocasiones en las q están más q justificados, q no siempre. Ya lo dice Tirso, no hay celos libres de engaños, ni engaños sin fundamento ( en esto último discrepo, pero eso sería otro tema a tratar en profundidad ). Y es q son porculeros los celos, porq además creo q hacen más daño a quién los siente que a quién van destinados.

Miércoles 2 de Julio de 2.008.

16 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Nunca he tenido claro que el amor tenga que implicar confianza por huevos. Bss.

Namy dijo...

la verdad que está en lo cierto...que frase mas bonita y super real: no hay celos libres de engaños ni engaños sin fundamento...
la verdad que los celos son horribles y más si nos toca a nosotros vivirlos en nuestras carnes...
los celos son malos, hacen daño y no llevan a nada bueno, aunq he de reconocer una cosa, que a vecees es bueno q la otra persona esté algo celosilla, ya q sino es como q se la repampimflas!...no?.
mil besitos.

Betty Boop dijo...

Un pasaje muy interesante este que has puesto aquí. Y un tema bastante conflictivo, porque claro, los celos en exceso son malos, pero y el que no siente celos, quiere de verdad?. Yo no suelo ser celosa, si no hay motivos claro, ahora, como haya algún motivo fundado, saco las uñas de gata, que lo mío es mio.
Un beso guapa-

maba dijo...

uy, el tema se las trae.. el pasaje es muy bueno y no sé si te lo dije pero el título del libro es de lo mejor!!

los celos son porculeros... se pasa fatal (yo también creo que el que lo pasa peor es quien los siente) pero... no sé.. hace mucho me habían dicho que los celos eran falta de madurez (no tiene por qué ser en la vida, pero sí en un ámbito concreto, el amor) curiosamente, yo no soy celosa con mis parejas (era, mejor dicho) pero sí lo soy con familia, amigos...

hummm (como dirías tú) seguiré reflexionando.
besos guapísima.. y me voy el 18 de julio...y te prgunto también por tus vacas!!tienes algo pensado?

Sandra dijo...

Girl... yo creo q el amor es confianza, pero no el tipo de confianza q pensamos, no se si me explico, a ver, creo q en el amor es más importante la lealtad q la fidelidad.

Namy, es un poema precioso este de Tirso, a mi me encanta, y analizandolo detenidamente, lleva mucha razón. Guapa!!.

Betty, yo creo q no ser celoso no significa q quieras menos. Creo q tiene q ver mas, con la seguridad en uno mismo.

Maba, porculeros no sabes cuanto.. porq te comen por dentro, y aún sabiendo q solo son peliculas q te montas tu solita. Me voy a Ibiza!!, si, me apetece mucho, así q el día 4 de agosto parto rumbo a las islas!.

Besitos y gracias por vuestras opiniones.

Anónimo dijo...

Pues si hija, estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy hasta las narices de oir eso de "si es tu pareja tienes que confiar ciegamente", una mierda. Siempre hay algo que te guardas para tí, tus secretos, tus inseguridades o tus miedos y ahí entran también los celos.

Por cierto que envidia con lo de Ibiza ainsss llévame que a mi me encanta!!!!

Otra cosa, mi hermana que se casa en agosto ya me está diciendo que a ella le vayan poniendo ya la epidural por si acaso, me parto de risa con ella. Cuando le digo que yo no quiero anestesia ella me dice lo mismo que tú, pero no creo que sea valiente ni nada simplemente quiero un parto natural si es posible y por lo que me he informado tengo motivos para no querer anestesias, creo que no son muy buenas pero en fin, ya veremos.

besos

didac dijo...

el amor es lealtad , ser leal es lo mas dificil... ser leal con uno mismo mas todaboa ...en el amor hay ke llegar acuerdos y en ellos reside todo !!
muakk??

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que los celos son peores para el que los sufre que para quien van dirigidos. Los malos tratos son producto de unos celos desmedidos y descontrolados.

El sentido de la posesión es humano y totalmente lícito, a mi manera de entender, aunque eso no es motivo para algunos comportamientos. Solo hay que ver que una de las primeras palabras que aprende un bebe es "mío".

Marta

Miss M dijo...

cierto es.yo soy bastante celosa...mmmmm
adquisiciones rebajiles en mi blog!
besos

pensar en positivo dijo...

Hummmmmmm...Sandritaaaaaaa!!!...los celos peligrosos son aunque reconozco que cuando algo lo considero mío soy bastante celosilla,eso sí sin ser "enfermizos"...jajajajaja...
Muchos besotes guapetonaaaaaa y a disfrutar del sol y del veranito...

X dijo...

¡Qué casualidad! Estaba esperando a que actualizaras para hablarte de este libro y mira jajaja. Resulta que lo estuve buscando el otro día y no está por ninguna parte, por lo visto es de 2004 y se agotó en 2006, y no lo han vuelto a reeditar, con lo que me parece que si quiero leerlo... tendrás que dejármelo tú jajaja.

+Susana dijo...

El tema de hoy da para varios post, así como diversidad de opiniones. Muy objetiva la forma de narrar el problema que suponen los celos, al menos el protagonista reconoce su problema.

No me gustan nada los celos, quizás porque yo no soy celosa, no acabo de entender a las personas que lo son. Porque está claro que a nadie le gusta compartir, pero esos celos que tienen algunos/as hasta de que su pareja hable o ria con otro/a, me es incomprensible. Yo quiero a mi pareja, pero no me molesta que hable, ría, baile o tenga amistad con chicas, siempre que lo haga desde el respeto y teniendo las ideas claras. Besitos, Sandra.

Sandra dijo...

Tam, una vez te la pegan, ya no te fías ni de tu sombra. Vente a Ibiza!!!, aunq en tu estado no se si disfrutarias igual, tendremos q esperal al año q viene :). Por lo q veo ya has arreglado las cosas con tu hermana, me alegro!!, porq es con esta no??. Y lleva razón, jamia q vena masoca la tuya!.

Didac, no puedo estar más de acuerdo contigo, para mi lo importante es la lealtad, sin eso no hay ná q rascar, un mal polvo se puede perdonar, la deslealtad no. Al menos asi pienso yo. Bienvenido a mi blog.

Marta, los malos tratos son celos llevados al extremo, cuando he escrito este post, no me referia a esos celos enfermizos. En el tema de la posesión si q tienen q ver, y es q creo q hay quienes tienen ese sentido demasiado desarrollado.

Miss M, mientras seas sólo un poquito no pasa ná. Lo malo es q vaya a más. Le dijo la sartén al cazo :P

Meloco, yo si ambos tenemos claras las cosas, no me importa q tontee con San Pedro bendito si le da la gana, el problema viene cuando uno de los dos no tiene las cositas claras. Amiga, ahí se fragua la tragedia :)

X: no es fácil encontrarlo, ya lo sabía. Mi hermano lo compró no sé dónde, creo q en esta libreria q hay por artesanos, sabes la q te digo??... me suena q fue allí. Pero hace ya bastante tiempo. Yo busqué en Fnac y res de res.. No problem yo te lo dejo, ya me avisas cuando quieras.

Susana, cierto es, este tema daría para horas y horas de debate. Yo he tratado el tema muy superficialmente, porq si no no acabaría nunca. Y es lo q le he comentado a Melocotón, si se tienen las cosas claras, no hay problema... De ahí surgen los celitos dichosos, de la desconfianza, la inseguridad, etc, en la otra persona.

Besetes variossssss.

Dashina dijo...

Es un tema muy complicado, muy mucho. Lo cierto es que siempre hay un motivo para tener celos. Pueden ser motivos de personalidad de baja autoestima, de haber sido engañados en el pasado, de que el otro coquetee con todo lo que se le ponga delante, de que sepas que te oculta cosas (aunque no sea a propósito) pero de las que tú te enteras por otras fuentes...

Las razones son muchas y variadas, pero está claro que siempre son dolorosas.

Besitos!

Anónimo dijo...

Yo me quedo con lo que dices de que sufre más el celoso, que el blanco de los celos. El que no es celoso no se puede ni imaginar lo que pasamos los que lo somos. Y más los que lo reconocemos y sabemos que no es culpa del otro sino de nuestra mente, y por no hacer daño callamos, y tragamos, hasta que nos explotan dentro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.