Junio era un mes que me gustaba. Ahora no es que me disguste, pero me trae recuerdos dolorosos, el día 5, osea mañana, se cumplirán 3 años de la muerte de mi hermano. Si ese 5 de junio de 2.007 me llegan a decir que tres años después íbamos a seguir con nuestra vida, que íbamos a seguir viviendo, que iba a estar escribiendo esto, no me lo hubiera creído.
Unos meses antes de su muerte, mi hermano escribió este texto. Cómo si intuyera cómo y dónde iba a morir.
La violencia es un torbellino de polvo, brazos, gritos y dientes que me acecha en una calle desconocida de un país lejano y raro. Y cuando camino sólo por la noche me pregunto dónde estará ese país al que tarde o temprano acabaré viajando. Viento frío y bellos paisajes áridos, sólos como yo. Acecha la violencia en una calle poco iluminada a esas horas en las que tampoco es de noche, cuando al fin todo es lo que parece y tú te sientes como si fueras otro. Y ya no hay tiempo para más caricias porque el tiempo se lo lleva el torbellino de polvo, brazos, gritos y dientes. Te queda el regusto a licor que deja lo vivido, amargo y necesario.
Morir donde no has estado nunca antes.

Mi hermano era arqueólogo, lo que hacia que tuviera una curiosidad y una pasión por conocer culturas diferentes a la nuestra. Un día dijo que se iba de vacaciones a Gambia, a conocer el país.
Se vacunó contra todo lo que exigía el protocolo, se empapó de todo lo que podría ver y conocer en ese país africano y un 29 de mayo de 2007 con una ilusión enorme, se fue. Con la insistencia de que tuviera muchísimo cuidado que allí no había nada, que si pasaba algo allí no habían ni hospitales. Y como era típico en él, nos dijo: Anda ya que me va a pasar??.
Y pasó. Un grupo de españoles que coincidieron en el hotel, alquilaron un land rover para recorrer el país. Y cuando sólo quedaban 3 días para su vuelta a España, y, completamente emocionado según nos contó su novia, subieron a ese land rover. No sabemos cómo ni porqué, pero el vehículo volcó, con la mala suerte de que Juanmi salió despedido por una ventanilla y su cabeza golpeó contra una piedra. Contra la única puta piedra que había en ese puto camino.
Mi hermano estuvo durante cinco horas en un hospital con paredes de paja, con respiración asistida manual como única asistencia, a la espera de que enviaran de Dakar un avión medicalizado para trasladarlo a Canarias. Y el avión llegó, pero con media hora de retraso. Y él no pudo aguantar, a pesar de que recuerdo que cada uno de nosotros decíamos: aguanta Juanmi aguanta. Creo que en mi vida he repetido mas veces una frase que durante esas cinco horas. Aguanta niño aguanta por favor aguanta solo un poquito mas queya van a por ti. Pero cuando su corazón dijo no puedo más, se paró. Maldigo, maldigo al piloto de ese avión y lo maldeciré hasta el día en que me muera. Tenga culpa o no, es la única persona contra la que puedo descargar mi rabia.
Y mi hermano volvió. En el mismo avión y en el mismo vuelo que tenía que volver. Pero volvió metido en una caja de madera. Nos trajeron sólo su cuerpo sin vida. Su alma se quedaría en ese país africano que tanto le gustaba. Tuvieron su cuerpo allí durante tres días, porque en Gambia no tenían un ataúd para repatriarlo. Y saber eso, e imaginarlo allí, lejos, solo, en una camilla, en vete tu a saber que estado, te desgarra por dentro. Tres días que solo quien haya pasado por esto sabe lo que significa para la familia. Llevaron un ataúd de Dakar y entonces mi hermano volvió a casa.
A las once de la noche con las maletas preparadas para irnos a coger un avión con destino Canarias, mi madre sintió una especie de ahogo, yo me quedé sin aire, mi padre suspiró y mi hermana sintió una punzada en el corazón. Juanmi vino a despedirse de nosotros. Cinco minutos después el Cónsul español en Gambia, llamó para decirnos que Juan Miguel acababa de fallecer.
Hoy, tres años después su cuerpo incinerado está repartido entre casa de mis padres, de mi hermana, la mía y la montaña dónde pasó tantas y tantas horas excavando buscando ruinas de un pueblo íbero. Feliz. Mi hermano allí estará feliz.
Esa es la historia.
65 comentarios:
Lo siento tanto, Sandra. Tanto, que nunca llegarías a imaginarlo.
Por motivos como éste yo me pregunto de qué coño va la vida, y precisamente por eso dudo mucho de la existencia de algún tipo de Dios.
Lo siento.
besos
Hola, es la primera vez que te comento desde que te leo hace ya bastante tiempo. Sólo quería decirte que lo siento, no puedo imaginarme mínimamente lo que habéis pasado, pero lo siento. Por cierto, qué guapísimo que era tu hermano. Un saludo.
buff que duro.. no sabia nada... no tengo ni fuerzas de seguir leyendo porque no es mu buena noche hoy para mi pero mañana lo volvere a intentar..
un besazo enorme y un abrazo gigantee
Es curioso como de repente todo cambia, y las cosas que te importaban empiezan a parecerte una mierda absurda, y empiezas a pensar lo injusta que es la vida, y sólo quieres liarte a puñetazos con alguien que haya hecho lo más mínimo que haya tenido que ver con lo que ha pasado, de manera directa o indirecta. Lo siento muchísimo de verdad, pero como ya me han dicho alguna vez, forma parte de lo que tú eres, y eso no te lo quita nadie.
Mi concepto de junio también está cambiando bastante, ya ves. Un besito grande Sandra!!
Recuerdo que cuando empezaste a hablar él hice una búsqueda en internet y supe lo que había pasado. Ni te imaginas cómo lo sentí. Le conocí a través de las fotos que ibas subiendo, los textos que te dejó, y de repente...ese accidente. En fín sandrita, qué se puede decir que no hayas oido ya...
un beso
Conocía la crónica, la conocía desde que te conocí por aquí, porque la curiosidad me pudo y necesitaba saber qué paso. Nunca te dije nada, eras tú quien tenía que contarlo. Leído así es mucho más jodido. Pero es mucho más bonito.
Y ya está, este día tenía que llegar y, como tú has dicho, esa es la historia.
Besos, morena.
Lo lamento tanto... que puta injusticia es esta vida... siempre duele la pérdida de un ser querido, pero cuando encima es apersona era joven y llena de vida...es lo peor.
Ánimo y besos guapa!!^^
Hay que tragar muchas veces saliba para asimilar lo leído y comentar. Yo viví algo remotamente parecido muy pequeña y lo recuerdo algo difuso, pero igual de doloroso más de una década después.
Eres muy valiente contándonos esta historia: pensar, escribir, corregir...
Los pelos de punta leyendo lo escrito por tu hermano.
Yo cada vez creo más en el puñetero destino. Lo mejor que podemos hacer es sobrevivir a la vida dignamente y exprimir de ella las buenas experiencias que tengamos, porque las malas son...
Mucho ánimo Sandra!
Un abrazo fuerte!
Cada vez que te leo hablando de tu hermano o algo escrito por él me emociono, Sandriña.
No es la primera vez.... Y no creo que sea la última.
Un fuerte abrazo.
No conoci a tu hermano (y a ti solo un poco) pero por las fotos q pones, sus textos y lo que cuentas de el, me jode un monton que le pasara lo que le paso. Esta claro que solo a las personas que se mueven pueden pasarle cosas como estas. Pero es precisamente eso lo que las hace las mas especiales...y lo mejor es recordarlas con alegria. Un beso!
Sandra, tengo los ojos llenos de lagrimas, sabia lo de la muerte de tu hermano, pero nunca habías contado como ocurrió, horrible, tuvo que ser horrible para todos, pero como tu dices el tiempo calma las heridas y por eso seguís adelante, fue una lastima tan joven y con tanta vida por delante, pero esa es la vida no respeta nada y el destino quiso que ocurriera así...Junmi estará siempre vivo en vuestros corazones.
¡Animo!!
Muchos besos.
Conocía el hecho porque lo has nombrado muchas veces pero no la historia. Es inimaginable el dolor que se puede sentir al perder un hermano, pero tú lo sabes, y este precioso texto es un magnífico homenaje y una especie de exorcismo personal que espero te alivie. Te admiro por tener la valentía de hacerlo público y compartirlo con todos nosotros.
Qué grande y auténtica, Sandra. Y qué guapo e interesante se ve tu hermano.
Besos
Leyendo cosas así es como uno se da cuenta de que hay que valorar lo que tenemos y vivir sin complicarse la vida.
Un abrazo muy fuerte.
Violeta.
Joder, sandra. No sabía los detalles, pero lo único que me sale de dentro decirte ahora mismo es que te envío un besazo enorme y un abrazo de esos de toda la empatía que se puedan transmitir por este medio tan frío. Y, aunque duro, el texto es precioso, porqué se puede tocar el sentimiento con el que lo escribes. De veras
Se me han saltado las lágrimas leyéndote, yo perdí a mi hermano en un accidente de coche, y aunque era muy pequeña cuando ocurrió le echo mucho de menos y me pongo muy triste cuando pienso en él.
Mucho ánimo guapa, te envío un abrazo muy muy grande, es muy injusto lo que le pasó a tu hermano.
Lo siento mucho Sandra.El tiempo todo lo cura pero no se olvida nunca.
Un besazo muy grande.
Ante una noticia como esta, poco se puede decir ... Imagino que en estos tres años te lo habrán dicho infinidad de veces, pero ... Lo siento ...
Y debo añadir que admiro tu fortaleza y tu valentía para contarlo aquí ...
Un beso !
ais, astillerica, mía... es que la vida a veces es muy muy perra, qué te voy a contar! es terriblemente injusto, y es terriblemente injusto tener que sobrevivir a alguien tan importante en tu vida... pero desgraciadamente, esto también es parte de la vida.
yo me quedo con el entusiasmo de juanmi por la vida. tengo la impresión de que vivió a tope, que disfrutó su vida todo lo que pudo, todo lo que le permitieron. hay personas que viven hasta los noventaitantos y sin embargo han pasado por el mundo casi sin darse cuenta... también es triste, no?
estoy segura de que tu hermano te sigue muy de cerca. seguro que más de una vez piensa... eres lo peor, sandrita!! ;)
y gracias por compartir la memoria de tu hermano con nosotros. desde tu recuerdo, se empieza a convertir en parte de nuestra memoria también. qué bonito saber que existió alguien que vivió así, y murió haciendo lo que más le gustaba. sinceramente, me alegro de haberle conocido, aunque sea de esta manera... le rindes un bonito homenaje cada vez que hablas de él. y eso es precioso, sandrica.
te mando un abrazo lleno de cariño y un besazo gigantesco que espero que te dure todo el día de hoy, de mañana y del domingo. el lunes, ya te daré más, por si se te han acabado... :)
yo esta noche me tomaré un cubata de ron de esos que le gustaban a juanmi. en su honor.
muaks enormes guapa!!
LP
Lo siento mucho Sandra, despues de leer esto me he quedado sin palabras.
Un saludo
Nena, gracias por contarnos la historia (a mi no se me ocurrió lo que a X...).
Me da tanta rabia que haya muertes tan injustas!!
Te lo he dicho mil veces, me fascina cuando hablas de él, me parece un gran tipo!
Te dije en un email una vez que estaba pensando en hacerme el tattoo, ¿verdad? pues tenía hora, pero como ahora no me dejan hacérmele tendré que esperar un poco, pero me lo haré, porque tu hermano tenía mucha razón y a mi a veces se me olvida la realidad de esa frase.
Un abrazo, nena, hoy los besos sobran.
Sin palabras...
Marta
Joder nena, me has puesto los pelos de punta.
Si hay algo que se puede sacar en positivo de esta historia es que tu hermano vivió como quiso y murió haciendo lo que le gustaba. Ya lo han dicho por ahí arriba, hay gente que pasa por aquí de puntillas, sin sentir, sin disfrutar, sin vivir... Y eso es muy triste.
Eres muy valiente compartiendo algo tan personal con nosotros porque las cosas duelen pero verbalizarlas aún más. Me encanta cómo eres, Sandra, me encanta tu energía, tu alegría, tus ganas de comerte el mundo... y supongo que esta historia tendrá algo que ver en esto porque habrá marcado tu manera de entender la vida.
Hoy más que nunca, CARPE DIEM.
Buen fin de semana.
Bufffff.
Ánimo.
Besos.
Precioso homenaje el que le has hecho a tu hermano, a todos los que no lo conocíamos nos ha quedado claro que era un hombre bueno, íntegro, valiente y luchador.
Ahora hay un poquito de tu hermano en todos los corazones de los que hemos leído tu crónica.
Muchos besos y gracias por compartir un momento tan íntimo, te mando mucha energía y fuerza para que afrontes el día de mañana y el resto de tu vida sabiendo que Juan Miguel vela por ti y por todos los suyos desde algún lugar.
Tal como te comentan todos, poco más tengo que decirte que lo que te habrán repetido tantas veces durante estos años...pero no por eso voy a callarmelo. Lo siento muchísimo, Sandra.
1 besazo enorme!
He sentido este post tan adentro que una lágrima recorre mi mejilla en estos instantes.
Te acompaño en el sentimiento.
Un saludo.
He llorado con tu relato, con tus palabras.
Lo único que siento es no poderte dar un abrazo y llorar juntas is fuera necesario
un beso enorme
María
el saber lo que pasó no tiene nada que ver con lo que siento ahora porque lo has contado desde dentro pero, sobre todo, porque juanmi es muy vuestro.. y lo has hecho muy nuestro.. yo te tengo que dar las gracias sandra por compartir sus cosas, su legado con nosotros..
pero no sé que decirte porque siempre me pareció y me parece una putada y porque es muy injusto que hayais pasado pro esto pero, sobre todo que él no esté... sobre todo eso...
un besazo, siento el rollo pero me has emocionado..mucho
Prefcioso homenaje, gracias por compartirlo, estoy muy emocionada...
Que injusta es la vida a veces...lo siento mucho Sandra.
Un abrazo.
me has emocionado un montón...porque me pongo en tu lugar, porque yo también tengo hermanos, y porque no imagino como sería que no estuviesen...gracias por compartirlo...
Bss!!
Siendo lo duro que es recordar algo así, lo escribes con una gran sutileza y sensibilidad. Creo que a todos se nos encoge el corazón leyendo cada línea.
Por lo que has escrito de él, vivió intensamente y haciendo lo que le gustaba y aunque a nadie se nos dá a elegir, si a él se lo planteasen seguro que prefería que fuese haciendo lo que más le gustaba, disfrutando de la vida que él quería.
Es precioso que mantengas el recuerdo de este modo y lo compartas con nosotros.
Gracias y ánimo para unas fechas tan señaladas.
Pocas veces me quedo sin palabras, pues me has dejado sin saber que decir, dentro de lo que cabe te deseo buen fin de semana, un beso
no es justo que borres mi comentario...el nombre de tu hermano, al igual que el tuyo propio, es de dominio público...
Sinceramente me he quedado sin palabras, solo decirte que es un texto muy emotivo, que es un hermoso homenaje a tu hermano y que estoy segura que desde donde esté, se sentirá orgulloso.
Ante estas cosas uno no encuentra explicación.
Un abrazo
la vida es injustísima, me da rabia solamente de pensarlo.
Mucho ánimo Sandra para pasar ese maldito día, muchos besos para tí y para tu familia, y para Juanmi que seguro que nos esta leyendo a diario.
Besazos guapa.
Me he quedado sin palabras , con el corazón encogido y lágrimas en los ojos, cuanto lo siento guapa !
imagino que estas fechas son especialmente dolorosas para ti y tu família ... un fuerte abrazo ... recuerdo otro post en que hablabas de tu hermano y sus sábias palabras ...
"El tiempo es betadine ..."
Besos !
He visitado muchas veces tu blog, porque me encanta como escribes y a veces me rió mucho con tus escritos. Hoy me toco llora por ti, por tu hermano, por tu madre.
Porque yo que soy madre ni siquiera puedo imaginar lo que sufrió y estará sufriendo.
Y para juanmi, un beso haya donde este será feliz.
Comovedo su escrito me voy con el corazón más chico..
Un gran abrazo.
Sabíamos que tu hermano había fallecido porque nos has hablado de ello en varias ocasiones pero... el saber el cómo, las circustancias en las que ocurrió me ha dejado de piedra.
Mucha fuerza guapa, no sé que decirte más...
Un beso.
Tremendo Sandra, qué huevos le has echado para contarlo porque si a mí se me saltaban las lágrimas leyendo, no quiero ni pensar a ti escribiéndolo.
Precioso tu homenaje a tu hermano.
Un beso muy grande.
Sandra,
Por una casualidad, mañana hace 4 años que murió mi padre también. Asi que te acompaño en el sentimiento. Encima, mañana, es el cumpleaños de mi hermana y mi sobrina...siempre estamos igual ¿lo celebramos o no? Pero hemos decidido celebrarlo porque a él le gustaba mucho las fiestas, así que !!Va por él!!
Te entiendo cuando maldices al Piloto. yo también lo haría.
Pero tu hermano logró hacer un sueño, ir al país que le gustaba a hacer lo que más le gustaba. Un beso fuerte, y un gran abrazo.
Lo siento mucho, tiene que ser muy duro. Ánimo y un besazo
vaya, me has dejado sin saber que decirte, de leerte sabía que había faltado tu hermano, pero no como, tus palabras son preciosas, me han llegado muy a detro y casi se me caen las lagrimillas. Yo no se que haría si el mio faltase, me volvería loca. Fue un hombre feliz, disfruto con su vida.
Muchos besazoss que te los merecess
Hoy me has hecho llorar.
Enjugándome los ojos y con alguna lágrima cayendo por la mejilla, solo puedo decirte, GRACIAS. Gracias por presentarnos a Juanmi, gracias por compartir con nosotros sus textos, gracias por darnos a conocer su filosofía de vida, gracias por ser tú su hermana...
Mañana será un día duro, durísimo... mucho ánimo y todo mi cariño para tí y tu familia.
Mil besos.
Sólo acierto a enviarte un abrazo.
A mí también me has dejado sin palabras y me has emocionado. Se nota cuando alguien escribe con el corazón, seguro que te ha costado muchísimo escribir todo esto.
Mucho ánimo y un abrazo.
Sandra, muy fuerte y ahora mismo tengo un nudo en el estomago..., uff creo que por un millón de palabras que se digan no hay consuelo alguno. Además estas cosas son las que yo veo injusta en la vida..., en fin no se que decirte porque ni yo misma tengo palabras estoy demasiado emocionada..., ten envio un abrazo muy muy fuerte guapaa.
Duras palabras, duros momentos, emociones, sentimientos, angustia y dolor. Y nos lo has contado tan bien... Pero ahora, tu hermano descansa, feliz, alla donde siempre queria estar.
Un beso muy grande!!!
Sarndra te mando un abrazo muy muy grando.
Dios, Sandra, me quedo sin palabras al leer esto y se mequeda el corazón encogido :(
mucho ánimo, de verdad...
Sandra...que puedo decir... que lo siento mucho, que te aprecio infinitmente mas despues de leer este Post tuyo ( como si hiciese falta ), tan tuyo, tan desesperado, tan angustioso , tan necesitado de contarlo...mientras escribo estas pocas lineas, siento un nudo en la garganta, yo que nunca fuí de lagrima facil.
Dede luego, ese chico que se dejó la vida en ese pais tan lejano, te lee desde el sitio en el que se encuentra...y sin duda estará muy orgulloso de tener una hermana tan extraordinaria como tu....
Un abrazo muy muy fuerte amiga mia.
Lo siento muchísimo cielo... no soy demasiado buena en estas cosas... pero te mando un abrazote virtual para cuando lo necesites
La vida es muy injusta con algunos, Sandra.
Te entiendo perfectamente...
A veces contarlo...desahoga bastante; sino rebentaríamos.
No tienes más remedio que aprender a vivir con ese dolor que seguro que te va a acompañar toda tu vida.
Un abrazo muy muy fuerte.
Se me han puesto los pelos de punta, Sandra.
Hay tantas cosas de esta vida que no entendemos... Recuerdo que tuve una profesora que decía que ella estaba convencida de que esta vida era el infierno y que al morir iríamos al cielo.
Yo a tanto no llego pero este tipo de cosas hace que uno se plantee muchas cosas.
Un beso muy fuerte.
Yo sabía que habías perdido a tu hermano, porque varias veces lo habías mencionado aquí. Sabía que era arqueólogo, porque me lo habías escrito en un comentario. Pero no tenía ni idea de en qué circunstancias había ocurrido su muerte. Siempre pensé en un accidente de coche aquí en España, o quizás una enfermedad implacable y rápida. Pero ni podía imaginarme la realidad.
He oído muchas veces, sobre todo cuando se escribe acerca de accidentes de alpinistas y estas cosas, eso de "pero murió como le hubiera gustado". Siempre me pareció un poco absurdo, porque el que a una persona le guste el alpinismo no quiere decir que cuando lo practica lo haya elegido como forma de su muerte. Supongo que es una forma de consolarnos a nosotros mismos. Porque es indiscutible que tenemos necesidad de consolarnos, de convencernos de que mejor que las cosas hayan pasado así que de otra manera. En realidad el duelo es por nosotros mismos. Hay que pasarlo y superarlo.
Yo solo he encendido el ordenador esta mañana, porque recordé que era día 5 y tenía que mandarte un fuerte abrazo y dejar mi hombro en tu casa.
Un beso Sandrita, con todas mis fuerzas.
Un beso como el tamaño de tu corazón y el de tu hermano juntos.
Sigue adelante.
Empecé a leer tu blog justo hace un año, lo recuerdo porque también hiciste un post sobre tu hermano y me cautivó la forma que tenías de escribir. El de hoy (ayer!) ha ido mucho más allá y me ha emocionado hasta tanto que se me han humedecido los ojos. Gracias por compartirlo, Sandra. Un besazo y mucho ánimo en estos días.
Puñetera mala suerte! pero murió haciendo lo que le gustaba, no todos podremos decir lo mismo y lo que está claro es que nos moriremos todos! yo siempre he pensado que cuando alguien se muere sufren mas los que se quedan, por eso lo siento tanto por ti y tu familia! pq no puedo imaginar cuanto puede doler eso!
muchos besos
No sé que decirte cariño, porque nada de lo que pueda escribir va a aliviar tu dolor.
Muchos besos, y sí, estoy completamente segura de que se despidió de vosotros.
Niña, cuanto dolor debe suponer algo así! Ha tenido que ser durísimo para tí y has mostrado una fuerza increible al ser capaz de escribirlo y compartirlo con nosotr@s.
Te mando un beso y un abrazo enorme.
Nunca olvidaré ese año que no viniste a la feria por esa causa.Perpleja me quedé.
Besitos guapa.
Sandra ahora leo tu post de hace dos días. he llorado leyéndolo. Te doy un fuerte abrazo.
Este vida es muy dura, algunas veces
Besos
No he podido venir antes, estoy algo desaparecida. Tengo un mal mes, pero hay blogs que no puedo dejar de leer aunque esté mal de tiempo.
Hoy he entrado en el tuyo, y cuando he leido esta entrada... se me ha encogido.. ¡¡todo!!.... Tuvo que ser horrible y desesperante la espera. Y me imagino lo que habrás sentido escribiendo esta entrada...
Ter mando un beso muy muy fuerte.
Justo acabo de descubrir tu blog y no puedo dejar de comentar este post porque me ha emocionado mucho. Yo perdí a unos amigos y, aunque un hermano debe ser mucho peor, comprendo el dolor inmenso que tuviste que padecer. Saludos.
Publicar un comentario