
El otro día oí en la radio algo sobre el cóctel de gambas, no sé si era un anuncio, o una reivindicación, o alguna tertulia. El caso es que esto me ha llevado a hacer una reflexión profunda.
Qué ha sido del cóctel de gambas??. Recuerdo que cuando era chiquitilla, en cualquier comida que se preciara, en cualquier mesa de nochebuena de cualquier hogar español, se servia un cóctel de gambas. No había comunión, boda o bautizo donde de primero no te sacaran la copita plana con su mezcla de lechuga, gambas y salsa rosa.
Y me pregunto, que ha sido de él?, hace siglos que no veo o pruebo uno. Ya no se ven en las cartas de los restaurantes. Lo que me lleva a pensar que el cóctel de gambas ha pasado a mejor vida. Porqué este ensañamiento?. Pobret, pues yo me acuerdo que estaba bien bueno.
Venga a ver quien es el listo que me dice que hace relativamente poco tiempo que se ha zampao uno. Ahora mucho shushi, mucho macarrón, y mucha tontería, pero a algo tan de toda la vida se le da de lado. Que injusto!.
Que cosas eh, esto de la evolución a veces da pena. Estoy segura que si les pregunto a mis sobrinos si saben lo que es un cóctel de esos me miran raro cómo si les estuviera hablando en arameo. A que no os habíais dado cuenta de que ha desaparecido de nuestras vidas?. Se ha ido en silencio, si armar jaleo. Me está dando hasta sentimiento. Jatetu que cosas eh.
Desde aquí quiero reivindicar el derecho a existir de un cóctel de gambas como los de toda la vida!!. No hay derecho a que caiga en el ostracismo mas absoluto sin motivo ni causa aparente. Hombre ya con las tonterías!!.
Plataforma por la dignidad del cóctel de gambas ya!!... Quién se une a la causa?? :P
47 comentarios:
Pues yo me lo pido todos los veranos en tu tierra, en el chiringuito de la playa, además le ponen melón mmmmmmm..... la boca agua se me hace, no te digo más.
Besacos Astillera.
Marta
En mi casita en nochebuena lo preparo yo mismo, cocktail de marisco lo llamamos, para ser más finolis! jjajajajaja.
besitos guapa.
Martita pero eso son variantes, el coctel de toda la vida, cutre con sus 4 gambas y su lechuga revenia no se ve ya!.
Negu, visto asi parece mas fino si jajaja
A mi me da un poco igual que haya desaparecido...no me hace mucha gracia...jeje
Besos.
Supongo que con tanta cocina deconstruída y de diseño se ha sofisticado con variantes más exclusivas pero, tienes razón, el antiguo que se servía en las comuniones y demás ya no se ve por ninguna parte, jajaja, con ese cutre sabor a gamba congelada y la lechuga reblandecida por la salsa rosa!!!
Yo me apunto a esa reivindicación, aunque me temo que el añorado coctel de gambas ha sido sustituído por el llamado "coctel de mariscos", una intragable mezcla de mejillones y abadejo.
Pues va a ser verdad, yo hace mucho que no veo uno... Ni cuenta me había dado!
Yo no!!!.uff lo siento pero no me gustan nada las gambas y menos en un cóctel!!!
Si las quieren poner q las pongan pero a mi q ni me las acerquen jajaja!!!!
Yo soy más de almejas nena, pero sin doble sentido eh!!!
Miércoles!! :P
Besicos.
Pues yo que quieres que te diga, Sandra.. entre que no me gusta la lechuga y la salsa rosa me gusta muy suave... a veces esos cócteles eran un suplicio...
Yo prefiero un buen plato de gambitas a la plancha, ains...
Un besote!
si le añades palitos de cangrejo y piña en mi casa se sigue usando en navidades y fiestas de guardar...no me habia dado cuenta pero en las bodas si es verdad que anda missing!
¡que cosas se te ocurren!
recuerdo que de canija lo ponían en ocasiones especiales en bodorrios, navidades y demás... y ahora hace siglos que no lo ponen en ningún lado!!!
ya no está de moda!!! ahora como tu dices, se ha puesto de moda el sushi...!
Esteeeee... ejhemmm... tengo que confesar que... esteeeee... ¡¡nunca en mi vida he probado un cóctel de gambas!!
(palabrita)
xD
besos
Pues si, ahora que lo dices... yo hace años que no veo ninguno ni lo pruebo.... como dices,creo que se ha ido yendo en silencio... Pfff, pobriño!
Besicos
yo nunca lo he probado pero teniendo en cuenta que no me gustan las gambas...
jajajjajajajaajaja!!
mira lo que leí hace poco:
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/04/comida-viejuna-coctel-gambas.html
y también hay otros comidas viejunas dedicados a la tarta al whisky, el san jacobo o el melon con jamón (muuuuy bueno, este).
la verdad, a mi las gambas me gustan, pero a la plancha o cocidas, con un poquito poquito de mayonesa y ya. lo del coctel lo veo un poco más marranería, aunque reconozco que en mi infancia se veían a cascoporro en cualquier evento de postín.
muaks!!
LP
Y el melón con jamón que? Que me dices de esa combinación también casi extinguida? Estoy vago y divagante, cuando pare de vaguear y divagar te enviaré algo.
Nut en ese caso pues eso, te da lo mismo ;)
Jo, a donde vamos a llegar si se permite que desaparezca algo tan del pueblo como un cóctel de gambas con salsa rosa?? jajajaj
Bwana, montamos un 15-M reivindicando el derecho al cóctel de seguir existiendo y denunciando los abusos de las comidas modernas de ahora???
M, aaaaaro, pues ya ves cuantas cosas nos pasan desapercibidas :P
Carms jajaj a mi las almejas poco me van, sea en el sentido que sea :P
Alma, nada que ver una cosa con la otra!.
Eso me recuerda el chiste que le dice una gamba a otra:
Oye, que te pasa que te veo muy preocupada
Es que mi hija se ha ido a un cóctel y todavia no ha vuelto.
Creo que tú misma has explicado por qué ya no se usa/estila... lo comimos durante tantos años en las comidas de postín que nos hemos cansado y ha sido abandonado por otras.. exquisiteces? Renovarse o morir! :)
Yo tampoco me había dado cuenta de su desaparición... ya ni me acuerdo de la última vez que lo comí. Ni mi madre que antaño lo hacía por Navidad lo hace ya... ¡qué valor! con lo rico que está..
Besos.
Yo no soy "marisquera" asi que casi prefiero que el coctel haya desaparecido de nuestras mesas.
cierto que en restaurantes y ceremonias varias el coctel de gambas ha quedado desterrado, supongo que ahora con tantas modernuras, parece hasta antiguo, pero yo en mi casa me lo preparo como a mi me gusta,con la lechuga muy picadita, y le pongo incluso trocitos pequeños de manzana, y vamos disfruto comiendomelo, sobre todo ahora en veranito que se apetecen cosas ligerita. Viva el Cótel de Gambas! Viva!.
Pues ahora que lo dices sí... hace tiempo que no tomo uno de ellos; han dicho por ahí algo de melón? Suena bien, pero no es lo mismo.
Yo lo recuerdo, como tú has comentado, ligado a todas y cada una de las comuniones de la época.
Que el sushi siga, que me encanta, pero que el cóctel vuelva!!
A mí es que no me gusta el marisco,de modo que no es un plato que eche de menos,pero estoy de acuerdo contigo,es algo que no se ve mucho ultimamente.
¿Y Rodolfo Langostino?,¿ya no sale tampoco en los anuncios de navidad,verdad?.Investiga,que tras esto debe haber un complot gordo :)
Te vale si el coctel es de langostinos...????con la lechugita y la salsa rosa...eso sí....pero langostinos!! pues yo misma me he zampao uno hace 10 días, y más a gusto me he quedao...:D
Es cierto, ahora suena como a pasado de moda, no ? Ya no se ve en los menús pero en las casas sí, yo también lo como, gambas+ tronquitos de mar+ manzana+ lechuga
Besos
Emma
Jajaja esto me recuerda a un blog de cocina que leeo, y saca según el autor comida viejuna XD
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/06/comida-viejuna-melon-con-jamon.html
Creo que no es que haya pasado a mejor vida, es que ha digievolucionado en "ensalada de cangrejo" xDDDDD
Pues ahora que lo dices, querida Sandrita, tienes razón!! hace tiempo que no me como uno, je, je!!!
Tengo sorteo, pasaos.
Un besote
(www.modayunpocomas.com)
Me sumo!! Es verdad! Se fue sin hacer ruido apenas... qué cosas, jatetú...
Besicos!
pues tal cual.. fue una moda.. como el melón+jamón que dicen por ahí arriba (muy típico este en mi casa, sigue siéndolo, nos encanta)
el coctel. pues habrá que reivindicarlo y convertirlo en algo "vintage" venido a más como los muffin y entonces se pondrá de moda... y sino, al tiempo
besos guapa!!
Nena pues yo sí que los veo en las cartas de los bares, es más, te vas a cualquier chiringo de la playa y ahí te los plantan, los hay incluso en el pueblo donde vivo ¿? jajajjajaja
Eso si, les echan melón, o piña, algo fresquito dulce para acompañar el sabor de las gambas y la salsa.
Mi madre lo hace siempre en comidas así 'oficiales' y de normal, le echa su lechugita y si tiene una lata de melocoton en almíbar también se la planta, que bueno está!!!! ainssss
besazos guapi!
Jueves!!!
Nena q calorro, q si q es verano y es normal, pero q por culo más grande pá no tener una poza en la q remojarte!!!!
Besicos.
Uma, missing total, y en peligro de extinción, si no extinguido ya!, pobret!!.
Niñita, el sushi, los macarrons y esas cosas modernas que ni alimentan ni ná!! :P
Rain, nunca???? Jajaja tu en que país has vivido en los años 80?? :P
Sra. T., sin armar jaleo el pobre :P
Anares, bienvenida ;) pero aun asi, ha desaparecido ;)
Lp, es verdad!!!! El melón con jamón también ha pasado a mejor vida jajajaj que cosas por Dios!. Aunque una cosa te digo, yo a veces en casa lo como, así que creo que este aun sobrevive a duras penas: P
Voy a ver el articulo que tiene que estar sembrao ;)
Caius, a ver si nos centramos eh!.
Eso me digo yo a mi mismo!
Pues yo no me había dado cuenta, pero vamos que tampoco lo echo de menos porque a mí la lechuga no me gusta.
Que tengas un buen finde guapa.
Besos.
Hace poco pensé yo algo parecido, recuerdo que también lo pedía de pequeña y ahora no lo encuentras en ningún sitio, al menos por los que yo frecuento, que seguro que alguno habrá que lo sigan teniendo...
Lo cierto es que ahora se han puesto de modas, las virutas, los crujientes, las reducciones y un sin fin de cosas entre las que no entra dentro el cóctel de gambas, coincido con maba, habrá que cambiarle el nombre y cuando todo el mundo lo pida, diremos... pero si esto es un cóctel de gambas de los de toa la vida!
Besos y feliz finde!
Yo me uno a tu noble causa...noble doncella ;).
La última vez que comí coctel de gambas fué en Nerja ( Málaga ) , el verano pasado y la verdad es que estaba muy rico, tienes razón , ya no se incluye en los menus , que pena.
Como puedes ver , ya he vuelto a la cruda realidad, después de unos dias estupendos en la Isla Pitiusa.
Muakkk Sandra.
Saaaaaaaaaan Viernes!!!
Disfruta del finde Sandrita!!
Besicos.
Oye, pues el otro día hizo una amiga una cena en su casa y puso... cóctel de gambas;
y en el restaurante al lado de casa tenían en el menú del día el otro día... cóctel de gambas;
y va mi padre y me lo encasqueta esta misma semana para comer.
¿Me has leído el pensamiento gastronómico, pero al revés, astillera? Jajaja.
El próximo que se cruce en mi camino te lo dedicaré mentalmente con todo mi cariño, hooombre no! ;)
Besazos de viernes!!
Es curioso como lo que fué estupendo se convierte en "cutre" simplemente porque gusta a mucha gente.
No tenemos personalidad ni en la mesa, cachis!
Besos
yo me uno a la causa!!!! ajajajajaj aqui en Canarias se pide mucho gambas al ajillo, yo las sigo pidiendo y están muy buenas.... también estás las gambas con aguacate y salsa rosa yo de vez en cuando lo hago... será cosa de la crisis hija!
Bsos.
Pues tienes razón, tampoco yo lo veo ya demasiado en las cartas de los restraurantes. AUnque supongo que volverá, porque es un clásico.
Y que conste que no me va demasiado, básicamente por la piña que contiene, que no me gusta
Besos
en la verbena comí unas gambas buenísimas con salsa rosa, pero no cóctel cóctel 100%...
Yo me uno. Y es que al pobre no le consideran ya un alimento glamouroso como para tenerlo en cuenta en los grandes eventos.
Aaaayyys, qué ganas me han entrado de comer gambas, me d aigual en cocktail, a la plancha o al ajillo... quiero volver a Espanya!!!! :-(
Sandra cariño....por akí se sigue tomando , lo tienen como referencia en las cartas, igual se le llama de marisco...pero vamos...por llamarle así. Y otra cosa y la mas importante, en fin de año mi padre siempre lo hacía...y le daba un toke a la salsa rosa como él solo sabía hacerlo....aún hoy seguimos haciendolo en fin de año....aunque el "toque " ya no sea el mismo...es tradición. Un beso guapa:)
Publicar un comentario